EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MÉRIDA Y SU PAPEL EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX, por Trinidad Nogales Basarrate y José María Álvarez Martínez

RESUMEN

La realidad del Museo emeritense vio transcurrir el devenir de los tiempos, el cambio hacia el nuevo siglo XX, como una auténtica continuidad para nada renovadora de su parca realidad del siglo XIX.
Será en los albores del siglo XX, cuando con motivo de las nuevas excavaciones del solar emeritense, bajo la experta mano de D. José Ramón Mélida y D. Maximiliano Macías, se vean cumplidas muchas expectativas anheladas durante años por tantas gentes locales y foráneas.
Como hemos tenido ocasión de referir en alguna ocasión, fue providencial la llegada a Extremadura de D. José Ramón Mélida Alinari, catedrático de la Universidad Central y director del Museo Arqueológico Nacional. Con la ayuda de la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, comenzaron los trabajos en el Teatro, en el contiguo Anfiteatro, en los referidos terrenos de la plaza de toros y por toda la ciudad a medida que las necesidades de la urbe así lo demandaban.
Fueron años de una gran actividad, de ejecución de todos los proyectos planteados por Mélida, quien encontró la ayuda necesaria y eficaz en el emeritense Maximiliano Macías, su verdadero alter ego.
Todos los avances de nuestra arqueología fueron difundidos convenientemente y, en el IV Congreso Internacional de Arqueología Clásica, incorporados a la comunidad científica internacional. Por otra parte, comenzaron considerables trabajos de restauración de lo descubierto y el hasta entonces abandonado Museo emeritense, con ocasión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, pudo abrir sus puertas en una instalación moderna, a la altura de otras muestras de la época en la iglesia de Santa Clara, liberada ya de antiguas y tradicionales servidumbres y que permaneció así hasta 1985.

CURRÍCULO: Trinidad Nogales Basarrate

-Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado en 1992 por esta Universidad).
-Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.
- Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.
-Ganó por Oposición en 1985 la primera plaza de Conservadora del M.N.A.R. de Mérida, donde colaboraba y trabaja ininterrumpidamente desde 1979.
-Responsable del Departamento de Investigación del Museo. Sus líneas principales son las de Iconografía, Arquitectura y Urbanismo Romanos.
-Participó en el Proyecto de montaje del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
-Comisario y coordinadora de varios proyectos expositivos del M.N.A.R. en la colección permanente y Exposiciones Temporales Nacional e Internacionales.
-Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (2011-2015), con responsabilidad de gestión y coordinación en las materias de su competencia.
-Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida desde julio de 2017.
-Profesora invitada en Universidad de Paris IV, La Sorbonne. Cursos 1990-1991, 1998-1999.
-Profesora Colaboradora en la Universidad de Extremadura. Áreas de Museología y Arqueología.
-Profesora del Master de Museología de la Universidad Complutense y Directora de las prácticas de dicho Master en el M.N.A.R.
-Profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
-Profesora invitada de postgrado en las universidades españolas: Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Murcia, Complutense, Barcelona, Valladolid, Valencia, etc....
-Profesora Invitada de la University of South California (USA) (2010).
-Profesora invitada de las Universidades de Lisboa y Evora.
-Posee más de una quincena de monografías especializadas, los volúmenes “El retrato privado en Augusta Emerita”, “Espectáculos en Augusta Emerita”, “Imagen y Memoria”, o “Forum Coloniae Augustae Emeritae”, entre otras.
-Editora científica de varias series nacionales e internacionales.
-Ha dirigido numerosas ediciones especializadas de Congresos y Mesas Redondas.
-Posee más de un centenar de artículos en Revistas de Investigación Españolas y de diversas nacionalidades.
-Colaboradora en temas de Museología en las diversas publicaciones especializadas.
-Ha organizado numerosos encuentros científicos sobre arqueología romana y museología.
-Ha intervenido en frecuentes Coloquios, Congresos, Cursos y foros de debate sobre sus materias profesionales.
-Ha trabajado en La Escuela Española en Roma, en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y Berlín, en la Casa de Velázquez de Madrid y la Sociedad Francesa de Arqueología Clásica de Paris.
-Ha sido miembro del Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.
-Ha codirigido varios proyectos de excavación e investigación en los yacimientos de Mérida, Regina, Villa Adriana (Tívoli-Italia) y Ammaia (Portugal).
-Formó parte del equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en las excavaciones de Villa Adriana, bajo la dirección de la Dra. León Alonso (2006-2008).
-Forma parte del equipo científico, con la Universidad de Lisboa, en las excavaciones de Ammaia (Marvao-Portugal), bajo la dirección del prof. Dr. Carlos Fabiao.
-Pertenece a varios Comités Científicos Nacionales e Internacionales y ha sido Asesora Científica y Evaluadora de Proyectos de la Dirección General de Cultura de la C.E.E.
-Es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con su especialización profesional.
-Posee el título de Francés con máxima calificación, grado de Inglés, y habla Italiano, Alemán y Portugués.

CURRÍCULO: José María Álvarez Martínez

Doctor en Filología Clásica.
Director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz de 1974 a 1985.
Director del Museo Nacional de Arte Romano desde 1985 a 2017, fecha de su jubilación.
Director de las Excavaciones de Mérida de 1979 a 1984. Director de las excavaciones de Regina desde 1978.
Amplió estudios en Berlín (Deutsches Archäologisches Institut) y en Roma (Escuela Española de Arqueología).
Fue Miembro de la Junta Superior de Excavaciones, Vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Ministerio de Cultura y Patrono del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Escultura. Actualmente es Patrono de la Fundación de Estudios Romanos.
Académico de Número de la Real de Extremadura de las Letras y las Artes y Correspondiente de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Santa Isabel de Hungría, de Bellas Artes de Sant Jordi y de Bones Lletres.
Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.
Premio Nacional de Arqueología “Cultura Viva” 1999.
Cronista Oficial de la ciudad de Mérida.
Hijo Predilecto de Mérida.
Hijo adoptivo de Casas de Reina, antigua Regina.
Acaba de recibir la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Su trayectoria profesional ha discurrido en el campo específico de la Arqueología Clásica, habiéndose vinculado a Universidades y Centros de Investigación españoles y europeos, desde el año de 1977 al presente, en Alemania, Italia, Portugal o Francia, entre otros.
Ha formado parte de numerosos organismos nacionales e internacionales de investigación, y fue representante en varios programas científicos del Consejo de Europa y de otros órganos de rango nacional e internacional.
Ha dirigido y participado en numerosas actividades científicas sobre arquitectura, mosaico, urbanismo y desarrollo de las ciudades romanas, así como programas de musealización de espacios arqueológicos nacionales y extranjeros.
Ha sido Comisario de varias exposiciones sobre temas de su especialidad, la más reciente, en colaboración, “Lusitania romana: origen de dos pueblos” exhibida en el Museo Nacional de Arte Romano, Museu Nacional de Arqueología de Lisboa y Museo Arqueológico Nacional.
Ha sido Presidente del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica que se celebró en Mérida en mayo de 2013.
Entre su bibliografía cabe destacar, además de la creación de los órganos de difusión científica del M.N.A.R.: Revista Anas y Monografías Emeritenses, más de 200 artículos publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras, además de varios centenares de divulgación y numerosas monografías especializadas, catálogos de exposiciones, actas de congresos, cursos, etc.