X Jornadas

Cartel Jornadas (X Jornadas)

cartel jornadas almendralejo hornachos 

Comité Científico (X Jornadas)

Doña Trinidad Nogales Basarrate (Directora del Museo Nacional de Arte Romano)

Don José María Álvarez Martínez (Académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes)

Don Miguel Ángel Amador Fernández (Doctor en Medicina. Médico de Familia del Centro de Salud "San Roque" de Almendralejo)

Don Modesto Miguel Rangel Mayoral (Doctor en Ciencias de la Educación. Centro Universitario Santa Ana)

Don José Ángel Calero Carretero (Licenciado en Historia. Profesor de Educación Secundaria)

Don Juan Diego Carmona Barrero (Ingeniero en edificación. Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades)

Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez (Doctora en Filología. Directora y profesora titular del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo)

Don Tomás García Muñoz (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Secundaria)

Doña Matilde Tribiño García (Licenciada en Historia del Arte. Secretaria Técnica de las Jornadas)

Don Francisco Zarandieta Arenas (Doctor en Historia, Cronista Oficial de Almendralejo)

 

Normas de presentación de comunicaciones (X Jornadas)

1.        Todas las comunicaciones deberán ser originales, no presentadas en otros congresos o encuentros y escritas en castellano.

2.        El periodo de recepción de comunicaciones termina el 16 de noviembre de 2018. El Comité Científico comunicará su decisión a todos los autores antes del día 20 de noviembre.

3.        Sólo se expondrán en las Jornadas, y posteriormente serán publicadas en las Actas correspondientes, aquéllas que hayan sido seleccionadas por el Comité Científico. Este Comité enviará una contestación individualizada sobre si la comunicación presentada ha sido seleccionada o no. Una vez finalizada la selección, se especificará el día y hora de la intervención.

4.        Las comunicaciones seleccionadas deberán ser defendidas personalmente por el comunicante o comunicantes, para ello es preciso que aquéllos estén inscritos en las X Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros.

5.        Las comunicaciones deberán ser enviadas, en los plazos establecidos, en soporte informático por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el cuerpo del mensaje se hará constar: Nombre y dos apellidos de la persona de contacto, dirección postal completa y dirección de correo electrónico, teléfono, y sesión a la que se adscribe la comunicación.

6.        El archivo informático, elaborado en procesador de textos Microsoft Word, se nombrará del modo siguiente: "título comunicación"_"nombre y apellidos del 1er autor". El archivo tendrá la extensión (.doc).

7.        Las comunicaciones se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 20 folios (42.000 caracteres, incluido anexos), letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1'5, y con márgenes superiores e inferiores de 3 cm. y 2'5 en los laterales. Título en mayúsculas y negrita a cuerpo 12, epígrafes en minúscula y negrita, también a cuerpo 12.

8.        Los autores remitirán dos resúmenes de un máximo de 300 palabras en castellano y en inglés, y una breve nota curricular. Esta documentación será facilitada a todos los inscritos en las Jornadas.

9.        Las comunicaciones tendrán el siguiente formato:

a.        Encabezamiento: Nombre de la comunicación (en castellano y en inglés), sesión a la que se presenta, nombre y apellidos del primer autor y siguientes (si hubiera más de uno) e identificación (institución y puesto de trabajo, correo electrónico, etc.)

b.        Resumen en castellano y en inglés, con las correspondientes "palabras clave", en ambos idiomas.

c.        Desarrollo de la comunicación.

d.        Bibliografía.

e.        Anexos gráficos, documentales, etc., si procede.

10.     Las referencias bibliográficas y citas se ajustarán a los siguientes criterios:

a.        Las notas irán voladas sobre el texto y se desarrollarán a pie de página siguiendo las mismas normas que para el texto, aunque reduciendo el tamaño del tipo a 10 puntos y a un solo espacio.

b.        Las citas textuales que ocupen menos de dos líneas aparecerán entrecomilladas en el cuerpo del texto (con comillas " " ), y las que ocupen más, sangradas y con fuente de tamaño 10.

c.        Las referencias bibliográficas a lo largo del texto se citarán: (Apellido/s, Año, p. o pp.). Las obras con dos autores se citarán: (Apellido-Apellido, Año, p. o pp.). Si un mismo autor tiene varias entradas bibliográficas en el mismo año, se le añadirá al cardinal del año las letras a, b, c.

d.        La bibliografía final aparecerá relacionada alfabéticamente, con la posibilidad de organizarse a través de subdivisiones temáticas; tanto en este caso como en las citas a pie de página, se acomodará a los criterios siguientes:

i.      Monografías: APELLIDOS, Nombre, Título del libro. Subtítulo, Número de volúmenes [abreviado vols.], Lugar de publicación, Editorial, Año, [en su caso, páginas].

ii.      Artículos de revista: APELLIDOS, Nombre, "título del artículo", título de la revista o publicación periódica, Lugar de publicación, Año, número o volumen, páginas.

iii.      Capítulos de obras colectivas: APELLIDOS, Nombre, "título del artículo", en EDITOR OBRA COLECTIVA, título de la obra colectiva, Lugar de publicación, Año, volumen, páginas.

iv.      En todos los casos, si los autores son dos: APELLIDOS, Nombre y APELLIDOS, Nombre. Si los autores son más de dos, se especificará el primero y se seguirá con et al. Si el autor o autores son editores, directores o coordinadores, se utilizarán entre paréntesis las abreviaturas (ed., eds.), (dir., dirs.) o (coord., coords.).

v.      Las remisiones a obras ya citadas se harán de forma abreviada, con los términos ob., cit.; o loc., cit.

vi.      Páginas web: http://dirección (Año). El hipervínculo estará desactivado.

 

Inscripción (X Jornadas)

FICHA DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará, enviando el formulario de inscripción debidamente cumplimentado (PDF), junto al justificante bancario de haber realizado el ingreso, en caso de tener que hacer el abono, a la direccion de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apellidos: ____________________________________________________________________
Nombre:_____________________________________________________________________
Profesión: ______________________________________________  (Profesores indicar N.R.P.).
N.R.P. ______________________N. I. F. __________________________________________
Presenta Comunicación(1): ____ No          _____Si
Título: _______________________________________________________________________
Domicilio: ______________________________  Población: _____________________________
Código Postal: ___________________________ email: ________________________________
Teléfonos: ____________________________________________________________________
Centro de Trabajo/Estudio: _______________________________________________________
Ciudad: ________________________________ C.P. _________________________________
¿Solicita acreditación? (2): ____ No          _____Si
 
DERECHOS DE INSCRIPCIÓN:

- Ingreso de 15 Euros a la cuenta corriente ES75 3001-0007-21-0720026724 de Cajalmendralejo, a nombre de X JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS, en concepto de inscripción, documentación y Libro de Actas (3).

- Almuerzo del sábado día 24 (Opcional: Más adelante se comunicará el importe y el lugar de celebración).

- Enviar copia del justificante bancario por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(1) Las normas de presentación de COMUNICACIONES, plazos lectura, etc. pueden consultarse en: http://www.historiadealmendralejo.com.
(2) Las personas inscritas recibirán un Diploma acreditativo que será expedido por la Asociación Histórica de Almendralejo. Los Profesores en activo que soliciten acreditar como actividad de formación su asistencia a las Jornadas, deberán inscribirse, además, en esta actividad en el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo (http://cpralmendralejo.juntaextremadura.net), certificándoseles 2 créditos.
(3) Los derechos de inscripción serán gratuitos para los participantes que presenten comunicación, para los estudiantes universitarios que acrediten esta circunstancia, para los profesores no universitarios en activo con derecho a que se les expidan los créditos de acreditación, y para los socios de la Asociación Histórica de Almendralejo que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas.
 

Objetivos de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros (X Jornadas)

El primer tercio del siglo XX constituye para Tierra de Barros un conjunto de luces y sombras, como en todo lugar, como siempre. Por una parte, hay un incremento notable en el número de habitantes, creciendo un 39 por 100 entre 1900 y 1930, tasa superior a la provincial, regional y nacional en el mismo periodo; y unas mejoras urbanísticas importantes en los años veinte, con abastecimiento de aguas en las principales localidades y saneamiento y obras de alcantarillado en la mayoría de las mismas, importantísimo avance en la enseñanza primaria en toda la comarca con la creación de nuevos centros escolares, la acción social de la Iglesia tomó a su cargo la ayuda y promoción de la clase obrera, creando clases gratuitas para los obreros y patrocinando diversas instituciones de ahorro; surgieron Comunidades de Labradores, Sindicatos Agrarios y Cajas Rurales, se fomentó la sociabilidad, aparecieron sociedades de socorros mutuos, avanzó mucho la pavimentación de calles y construcción de paseos, mejoras en los caminos vecinales, instalación de centros de la red telefónica, desecación de lagunas palúdicas, avances de la higiene pública y fomento de ayudas oficiales para la lactancia, la vacunación y el desamparo…
Por otra parte, una política municipal compleja con una fuerte presencia de las oligarquías locales que frenaba iniciativas populares y una agricultura tradicional que crecía de manera extensiva aumentando el producto agrario, pero la fuerte desigualdad de su distribución hacía todavía más evidente la protesta social de los jornaleros contra los impuestos de consumos que recaían inmediatamente sobre el coste de vida de las clases bajas; los motines populares contra la brusca inflación de los años de la guerra mundial e inmediata posguerra que originaba dificultades de abastecimiento; o la violencia contra las maquinarias, cosechadoras y segadoras, o los jornaleros forasteros, que podían hacerles perder sus jornales.

Subcategorías