Actividades de la Asociación Histórica de Almendralejo

El Periódico Extremadura recogía así, la convocatoria de las I Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros y la presentación de la página web de la Asociación Histórica de Almendralejo:

"ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICA DE ALMENDRALEJO

Las I jornadas de historia local serán el 13 y 14 de noviembre

Los profesionales se centrarán en la figura del II marqués de Monsalud. También se hará hincapié en el papel que jugó la mujer entre 1808 y 1814.

El centro cívico acogerá los días 13 y 14 de noviembre las primeras Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros organizadas por la Asociación Histórica de Almendralejo. Las sesiones se centrarán principalmente en la figura del II marqués de Monsalud y la Guerra de la Independencia (1808-1814) y pretende dar a conocer la situación económica, social y cultural que se vivía en la localidad y la comarca de Barros en esa época.

El presidente del colectivo y cronista oficial, Francisco Zarandieta, destacó ayer que las ponencias darán especial protagonismo al papel de la mujer. "En aquella época el papel de la mujer fue muy importante y queremos destacarlo en estas jornadas, por eso incidiremos de forma especial en el papel de las mujeres como fundadoras de asociaciones, poseedoras de bibliotecas importantes, como escritoras, en definitiva la figura de la mujer antes, durante y después de la Guerra de la Independencia", puntualizó Zarandieta.

Con la celebración de estas jornadas, la Asociación Histórica pretende profundizar en el conocimiento de la vida y obra del II marqués de Monsalud y estudiar la influencia que ejerció en Extremadura, además de analizar el tiempo en el que vivió este noble (1769-1851) y contribuir a la formación continua del profesorado y de los ciudadanos en general.

Por su parte, Luis Maestre, miembro del colectivo y gran conocedor de la vida del II marqués de Monsalud, Juan Nieto Aguilar, resaltó que es "el personaje histórico más importante de Almendralejo". Respecto al patrimonio que había en el palacio de Monsalud, hoy convertido en la casa consistorial, señaló este experto que la mayoría del mobiliario, así como la biblioteca y cuadros se encuentran depositados en la abadía de Montserrat (Barcelona).

El profesor Luis Maestre aseguró que en 1930 se procedió a la venta legal del contenido del palacio por lo que es imposible recuperar estas piezas "algunas de ellas de gran valor como algunos cuadros de Goya".

Lo que sí será posible ver en noviembre en la exposición que se montará con motivo de estas jornada, es un cuadro del II marqués de Monsalud, un corbatín y un libro de oraciones que pertenecieron al mismo y que en la actualidad se encuentran en Sevilla, en la residencia de la que es la XI marquesa de Monsalud".