Presentación II Jornadas (HOY 02-08-10)

El día 2 de agosto de 2010 apareció publicada en el diario HOY la noticia de presentación de las II Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. (Ver enlace)

 

"Cómo vivía la población en la Edad Moderna en Almendralejo y en la comarca de Tierra de Barros y, fundamentalmente, las minorías étnicas que vivían en la ciudad por entonces serán objeto de estudio en las II Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que organiza la Asociación Histórica de Almendralejo, que preside el cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta.
Además del estudio de la población de esta época, las jornadas también se centrarán en el estudio de la economía en Tierra de Barros y el papel de la riqueza rústica colectiva, así como en los aspectos patrimoniales y culturales destacables que había en esos años. Todos estos temas han sido encargados por la asociación a expertos como el director del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Las jornadas, aunque no se celebrarán hasta los días 12 y 13 de noviembre, han sido presentadas en estos días, para animar a asistir no sólo a las personas interesadas en aspectos históricos, sino también a participar a aquellos investigadores que quieran presentar sus trabajos, a través de comunicaciones. El interés que despiertan estas jornadas es tal que en la primera edición ya se presentaron el año pasado 30 comunicaciones de diferentes aspectos, todos relacionados con la historia en la ciudad almendralejense y sus alrededores.
Si el año pasado las jornadas se centraban en el Guerra de la Independencia y su repercusión en la zona, así como en la figura del II Marqués de Monsalud, este año se centrarán en diferentes aspectos de la Edad Moderna, mientras que el personaje en el que se centrarán será en el bibliófilo extremeño Antonio Rodríguez Moñino.
A él dedicarán una exposición, de la que serán comisarios la escritora Carmen Fernández-Daza y Diego Parra, que se podrá ver en esas fechas en el centro cívico y será la «más representativa» de las exposiciones que se organizarán en el año que se celebra el centenario de su nacimiento, según Zarandieta, puesto que será «referente» de este estudioso considerado uno de los mejores en bibliografía y crítica literaria.
Esta exposición formará parte de las actividades complementarias que se organizarán, junto con el concierto de la Coral de Almendralejo en el teatro Carolina Coronado, cuyo repertorio se dedicará casi íntegramente al Renacimiento. Este otoño, además, se presentarán las actas de las primeras jornadas históricas, que serán editadas por la Asamblea de Extremadura.
Estas jornadas son la actividad anual más importante de la asociación, pero no la única, puesto que están editando unos cuadernillos mensuales y también escogen la 'pieza del mes'. El cuadernillo número cinco se centrará en los cronistas oficiales que ha tenido la ciudad desde el siglo XVIII, mientras que el siete, correspondiente a julio, se dedicará a Festibarros. Ambos se presentarán este viernes, durante la visita guiada que realizarán a la exposición 'La mujer en la alfarería', que se puede ver en el Centro Cívico."