05 “La trastienda doméstica de la "sororidad": las cartas de Pilar Sinués a Antonia Díaz”, por Doña Isabel Román Gutiérrez,

Isabel Román Gutiérrez

Isabel Román Gutiérrez es profesora titular en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado estudios sobre la literatura de los siglos XVII (novela corta, Góngora, Cervantes), XVIII (Pedro Montengón, Cándido M. Trigueros, historiografía), XIX (costumbrismo, novela histórica, novela realista —con estudios específicos sobre Fernán Caballero, Galdós y Pardo Bazán—, poesía  —Espronceda, Antonia Díaz—, teatro —Bécquer, Tamayo y Baus, Echegaray, Galdós—) y XX (obra narrativa de Blasco Ibáñez, Alberto Insúa, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, José María Guelbenzu; poesía social —Leopoldo de Luis— y poesía de los “novísimos”, y el teatro de Valle-Inclán.


La trastienda doméstica de la "sororidad": las cartas de Pilar Sinués a Antonia Díaz

RESUMEN

“La trastienda de la sororidad: cartas de Pilar Sinués a Antonia Díaz” pretende cuestionar la “hermandad lírica” de las poetas decimonónicas, una red de relaciones y complicidad, impulsada sobre todo por Carolina Coronado, cuya intención es establecer un espacio simbólico tanto de la creación como del sentimiento poético (y amoroso) femeninos frente a la marginación impuesta por los escritores. Esta sororidad deriva en algunas autoras en una especie de resignación ante la mentalidad patriarcal que las obliga a confinarse en los círculos privados e íntimos. Sin embargo, las relaciones privadas entre ellas muestran en determinadas ocasiones la sororidad como una construcción artificial destinada a mostrar una imagen exterior en mayor medida que una hermandad auténtica. Las cartas de Pilar Sinués de Marco a Antonia Díaz de Lamarque son buen ejemplo de ello.