cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

61 Tocoginecología almendralejense del siglo XIX. El memorial de José Guerrero Dávila, por Miguel Ángel Amador Fernández

Miguel Ángel Amador Fernández

Médico de Familia. Centro de Salud “San Roque” de Almendralejo. Licen ciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (1983). Diplomado en Sanidad en la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Carlos III de Madrid (1999). Master en Gestión de Instituciones Sanitarias en la Universidad Autónoma de Madrid (1999). Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis “La Salud pública y la Medicina en Almendralejo durante el siglo XIX” (2006). Ha escrito varios artículos en el campo de la Atención Primaria de salud. Muy vinculado a estudio de la Historia de la Medicina de Almendralejo y Extremadura, ha publicado numerosos trabajos relacionados con el campo histórico médico. Es autor del libro “Historia del Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz” (2018). En la actualidad es Vicepresidente de la Asociación Histórica de Almendralejo.

 


 

TOCOGINECOLOGÍA ALMENDRALEJENSE DEL SIGLO XIX. EL MEMORIAL DE JOSÉ GUERRERO DÁVILA

Resumen:

Con la organización sexual del trabajo que se dio en los primeros asentamientos humanos del Neolítico, el oficio de “comadre” o “partera” se puede considerar como una de las primeras profesiones y el reconocimiento de sus prácticas en la escala social ha variado en los distintos momentos históricos: desde el prestigio hasta la exclusión y el más absoluto desprecio. Una habilidad empírica, cuyo aprendizaje era transmitido de generación en generación, de forma oral, a través de una práctica cotidiana. Sólo a partir del siglo XIX, bajo el control de médicos y cirujanos, la profesionalización del arte de la partería, pudo dar respuesta a la alta mortalidad desencadena por el embarazo, el parto y el puerperio.