19 LAS POYATAS: UN PALACIO-SANATORIO EN MEDIO DE LA ESTEPA, por Gemma Garrido Lucio.

 RESUMEN:

El Palacio-Sanatorio “Las Pollatas”, fue construido a finales del siglo XIX o principios del XX. Está situado en el término municipal de Palomas. Tras la Guerra Civil, el edificio fue cedido como sanatorio para tratar a enfermos de tuberculosis. Hubo que ampliar y redistribuir las habitaciones para poder adaptarlo como centro sanitario de la provincia de Badajoz. Esto supuso un fuerte impacto en la zona y, especialmente, en el pueblo. Tras los años 60 fue revertido por el Estado a los antiguos dueños, aunque nunca más volvio a habitarse. No obstante, el Sanatorio no dejó de ser un núcleo de reuniones para los palomeños.
A lo largo de esta exposición, tomaremos contacto con una parte de la historia de la provincia de Badajoz, con el fin de analizar y visualizar el impacto producido por este lugar en el entorno de Tierra de Barros.

 

CURRICULUM
 
Palomas,1995. Graduada en Educación Primaria con mención en lenguas extranjeras (inglés) en Badajoz por la Universidad de Extremadura. Centró su trabajo fin de grado en el estilo de vida de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria del CEIP Ntra. Sra. De Bótoa (Badajoz). Máster en Antropología Social en Cáceres por la Universidad de Extremadura. Fundamenta el trabajo fin de máster en el Auto Sacramental de la Santa Cruz en Palomas (Badajoz) (1920?-2018), un estudio de cómo reinventar la tradición. En la actualidad, es doctoranda en el programa de psicología impartido por la Universidad de Salamanca, cuya línea de investigación es antropología aplicada.
Centra su trabajo de tesis doctoral en una comparativa cultural de Palomas. Partiendo de su contexto etnohistórico para llegar a comprender la sociedad del presente.
Su campo de investigación se ha basado en la una búsqueda y recopilación bibliográfica. Fuentes primarias, como manuscritos, artículos de periódicos, diarios, mapas, etc. Además, de fuentes secundarias, es decir, documentos constituidos a partir de fuentes primarias. Inclusive, una observación participante y entrevistas en aquellos actos, tradiciones o ritos que se salen de la cotidianidad dentro de la población.