15 Patrimonio en ruinas de Tierra de Barros y comarcas cercanas, por José Luis Díaz Reyes.

RESUMEN:

La memoria de las personas que vivieron en el entorno de nuestro patrimonio, su cultura y su legado están unidos por un fino hilo a nuestra realidad. Cientos de monumentos de Extremadura se encuentran en riesgo de derrumbe, desaparición y olvido.

En esta ocasión ponemos el foco en Tierra de Barros y sus comarcas más cercanas para hacer un repaso por su patrimonio más olvidado. Ese patrimonio en ruinas que necesita una intervención urgente desde el conocimiento histórico y el respeto.

Por ello en esta comunicación haremos un breve repaso y recorrido por algunos casos de patrimonio religioso, civil e industrial de nuestro territorio.

Algunos de los monumentos /edificios de los que hablaremos serán:

- Castillo de Villalba
- Convento de Santiago de Lobón
- Ermita de San Pedro en La Parra
- Poblado Minero de Santa Marta de los Barros
- Ermitas de la Encarnación y los Santos Mártires de Arroyo de San Serván
- Convento de Santa María de Jesús en Salvatierra de los Barros
- Castillo de Hornachos
- Finca “Las Poyatas” de Palomas
- Convento de San Onofre en La Lapa
- Torre de San Miguel de Zafra
- El caso cercano de las chimeneas de Almendralejo

 Nos acercaremos a cada caso con una breve descripción del mismo acompañado de material audiovisual y haciendo hincapié en los posibles motivos de su estado. Hablaremos de posibles soluciones desde un punto no solo histórico/artístico, sino desde un punto de vista social y de defensa del territorio.

Repasaremos con brevedad algunos ejemplos de buena praxis y casos de éxito, poniendo énfasis en el mapeo, como herramienta de visibilización patrimonial.

 

CURRÍCULUM:

José Luis Díaz Reyes (Almendralejo, 1984) mis inquietudes hacia el arte y las humanidades me llevaron a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Salamanca , donde además de licenciarme comencé a tomar conciencia del problema de nuestro patrimonio más desprotegido.
Más tarde, me trasladé a vivir a Londres, donde tuve la oportunidad de conocer la manera que tenían en el Reino Unido de conservar su patrimonio en ruinas.
Después de un largo tiempo viviendo fuera decido volver a Extremadura, con la idea de que la impresionante riqueza patrimonial que poseía podía ser fuente de futuro para las personas más jóvenes y un fuerte lazo con nuestro pasado histórico.
En los últimos meses he colaborado con Turismo Extremadura y la Fundación Xavier de Salas en los libros “Cielos de Extremadura” y “Extremadura: Naturaleza Urbana” y he tenido múltiples apariciones en prensa ( El Periódico Extremadura, Hoy, SER ).
El verano de 2018 fui colaborador semanal del programa de Canal Extremadura Radio “El sol sale por el oeste” y “La tarde contigo” , donde contaba mis experiencias con el patrimonio en Ruinas.
En el verano de 2019 lancé una campaña de Crowdfunding para publicar una guía del patrimonio más amenazado de Extremadura. La campaña fue un éxito y colaboraron en ella más de 170 mecenas. El libro se publicó en otoño con el nombre “Arte en Ruinas. Guía del Patrimonio Olvidado de Extremadura”. En el repaso 10 de los monumentos más olvidados de nuestra región.

ABSTRACT:

Ruined heritage of Tierra de Barros and nearby regions

The memory of the people who lived in the surroundings of our heritage, their culture and their legacy are united by a fine thread to our reality. Hundreds of monuments from Extremadura are at risk of collapse, disappearance and forgetfulness.

On this occasion we put the focus on Tierra de Barros and its closest regions to review its most forgotten heritage. That heritage in ruins that needs an urgent intervention from historical knowledge and respect.

Therefore, in this communication we will make a brief review and tour of some cases of religious, civil and industrial heritage of our territory.

Some of the monuments / buildings we will talk about will be:

-Villalba Castle
-Convent of Santiago de Lobón
-Hermitage of San Pedro in La Parra
-Mining Town of Santa Marta de los Barros
-Hermitages of la Encarnacióna of Arroyo de San Serván
-Convent of Santa María de Jesús in Salvatierra de los Barros
-Hornachos Castle
-Finca “Las Poyatas” of Palomas
-Convent of San Onofre in La Lapa
-Tower of San Miguel de Zafra
-The close case of the chimneys of Almendralejo

 We will approach each case with a brief description of it accompanied by audiovisual material and emphasizing the possible reasons for its status. We will talk about possible solutions from a point not only historical / artistic, but from a social and defense point of view of the territory.

We will briefly review some examples of good praxis and success stories, emphasizing mapping, as a tool for heritage visibility.