12 “INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE MÚSICA TRADICIONAL EN LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS”, por Aquilino Vicente Vicente.

RESUMEN:

Mi afición hacia el Folklore y Costumbrismo Extremeño comienza en Almendralejo, durante mi periodo como educador y estudiante en el Colegio Menor Santa Ana y en la Escuela de Magisterio (1972-75). Va madurando, ya como maestro, en mi activa participación en las Semanas de Extremadura en la Escuela. Me centro en los Instrumentos de Música Tradicionales, cuando desde Solana de los Barros y del IESO “Mariano Barbacid” me invitan a hacer una exposición e impartir una charla sobre los mismos. Veo que se hace mucho por la promoción de la música, danza e indumentaria tradicional en toda Extremadura. No ocurre lo mismo con los Instrumentos Musicales Populares, que desde la más remota antigüedad han estado presentes en la vida del hombre. Por ello me pongo a investigar, rescatar, fabricar, clasificar…toda suerte de instrumentos, que con ligeras variaciones han llegado hasta nosotros de generación en generación. Consigo recuperar más de un centenar de Instrumentos, provenientes del mundo de la labranza, ganadería o del ajuar doméstico, limpiándolos, reconstruyéndolos o fabricándolos, procurando reflejar lo más fidedignamente posible los originales. Pretendo con estos, casi 150 Instrumentos Populares, que no caigan en el olvido, por lo tanto difundir su conocimiento, uso y fabricación en Colegios, IES, Casas de Cultura, eventos culturales y allí donde me lo solicitan. Estos Instrumentos que se han convertido hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad están expuestos en una Sala-Museo, en el edificio de Biblioteca Municipal “Gómez Sara” de Fuente del Maestre debidamente clasificados como: Membranófonos, Idiófonos, Aerófonos y Cordófonos. En los últimos diez años he realizado más de un centenar de Conciertos-Didácticos y Exposiciones Temporales por toda Extremadura. He participado en más de una decena de Programas de Televisión en Canal Extremadura, con el mismo objetivo: Difundir y poner en valor los Instrumentos Populares de nuestro Folklore, que han venido siendo utilizados en los últimos siglos.

CURRICULUM VITAE:

Aquilino Vicente Vicente, nacido el 14 de Mayo de 1949 en Santiago de Alcántara (Cáceres), en La Raya y vecino de Fuente del Maestre. • Maestro. • Coordinador y Monitor de Ocio y Tiempo Libre. • Vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Sangra de Mérida. • Presidente de la Asociación de Coros y Danzas “Vive lo Nuestro” de La Fuente. • Cofundador y Presidente del Grupo Folk “Jara Blanca” de Fuente del Maestre. • Luthier de instrumentos musicales autóctonos. • Persona muy activa en distintas Asociaciones. Desarrolló la mayor parte de su labor docente en Fuente del Maestre, en el Colegio Público “Cruz Valero” en el que ocupó el cargo de Director y en el I.E.S. “Fuente Roniel”, en el que fue, en los últimos años: Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. Tuvo una participación muy activa en las Semanas de Extremadura en la Escuela, en las que surge su afición hacia el folklore y costumbrismo extremeño. Pero no es hasta su jubilación como maestro cuando empieza a coleccionar, rescatar y fabricar instrumentos musicales que se han utilizado en nuestro folklore, muchos de los cuales eran a la vez útiles de labranza o pertenecientes al ajuar doméstico. Una gran mayoría instrumentos de percusión que fueron utilizados por nuestros antepasados en chozos, cortijos, aldeas o pueblos para acompañar sus tonadas de ronda, labor, era o festivas… Organiza exposiciones en las que los presenta debidamente clasificados como membranófonos, idiófonos, aerófonos, cordófonos. Realiza Conciertos-Didácticos en Colegios, Institutos, Casas de Cultura y allí donde se le reclama. Entre tantas Actividades caben destacar: Exposiciónes: Exposición Sala de Ambito Cultural “ El Corte Inglés” de Badajoz. III Festival Cervantino de Música y Danza, de Alcalá de Henares. 34 Festival “Festisierra” de Fregenal de la Sierra. VIII Toñá Piornalega de Piornal. Cáceres. Exposición en el MUVI de Villafranca de los Barros. Museo Etnográfico de Valencia de Alcántara. Suberfolk de San Vicente de Alcántara. Día de la Mancomunidad del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro. Día de Extremadura en Fuente del Maestre (Varios años). Semana Cultural de Santiago de Alcántara. I Convivencia Folklórica de Fuente del Maestre. Exposición y Concierto en el IX Festival Folk “Magusto” de Carbajo. Numerosos “Conciertos-Didácticos en Colegios, I.E.S y Casas de la Cultura por toda Extremadura. En Telextremadura ha participado en Programas como: La Tarde ( 15 de Julio de 2011). Buenas Tardes Extremadura (25 de Oct. De 2012) y (24 de Jun. De 2013). Puerta Con Puerta. XLATARDE (19 de Sep. de 2013). A Este Hora. En la actualidad. Numerosas entrevistas radiofónicas y ha aparecido en revistas y periódicos de Extremadura. Aquilino no deja indiferente a nadie, en los mayores evocará recuerdos y añoranzas de su infancia y en los más jóvenes despertará curiosidad y sorpresa ante un pasado, no muy lejano, pero completamente desconocido para muchos.