07 Un náufrago de papel. Recuperación y análisis de un Protocolo Notarial de Fuente del Maestre (Badajoz) de 1803, por Rogelio Segovia Sopo.

Resumen:

Si bien las vicisitudes del paso del tiempo, como guerras, catástrofes naturales o simplemente la humedad reinante en habitáculos no apropiados para conservar papel, han destruido parcialmente los archivos de nuestras localidades, no son extraños tampoco los casos en que el rico patrimonio documental de una localidad ha desaparecido por acciones más controvertidas. El Archivo Histórico Municipal de Fuente del Maestre debió ser muy rico en legajos, a tenor de los escasísimos restos materiales que han llegado hasta nosotros, pero la venta al peso de gran parte de sus fondos documentales lo redujo a una mínima expresión. Tenderos y traperos se beneficiaron de su compra y estos escritos de la memoria colectiva fueron transformados en envoltorios de mercancías o en materia prima para fabricar nuevo papel. En sentido contrario, una copia de un protocolo notarial fontanés de 1803 fue localizado y adquirido por mí en una tienda de libros de segunda mano en la ciudad de Granada. Este estudio da a conocer el contenido de este expediente que, superviviente de otros muchos perdidos o destruidos, aporta informaciones de Fuente del Maestre desde el siglo XVII al XIX. Estamos ante un náufrago de papel que nos regala importantes informaciones y que bien merece volver a Fuente del Maestre.

 Curriculum vitae:

Jerez de los Caballeros (1970). Licenciado en Historia; Becario de Colaboración en los departamentos de Prehistoria y Arqueología e Historia Antigua; Poseedor del Diploma de Estudios Avanzados por la UNED (Madrid), y doctorando en la Universidad de Extremadura (Facultad de Historia), versando su tesis doctoral acerca de la Casa de la Moneda de Trujillo (s. XVII). Profesor y Jefe del Departamento de Geografía e Historia en el IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Extremeña de Historia, y lo es de la Federación “Extremadura Histórica”. Trabajó en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como catalogador numismático. Miembro de la “Comisión para la Apertura de la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa”, de la “Comisión para la Conmemoración de V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur” y ha sido el Coordinador del “Congreso sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa”. Ha trabajado como arqueólogo en varios yacimientos de Extremadura. Fue coordinador de las actas de las Jornadas de Historia de Fuente de Cantos y del Congreso Internacional sobre Órdenes Militares en Extremadura, y hoy lo es de las Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros. Es conferenciante, comunicante y autor de una cincuentena de artículos, así como autor de varios libros, uno de ellos en Braille patrocinado por la ONCE. Ha sido comunicante en anteriores Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. Actualmente es el presidente de Xerez Equitum. Asociación histórica de Jerez de los Caballeros.