06 LA CAPILLA DE D.ª ISABEL DE CÁRDENAS (IGLESIA PARROQUIAL DE NTR.ª SR.ª DE LOS MILAGROS, ALANGE). 1619-1743, por Ignacio Pavón Soldevila.

RESUMEN:

Este estudio pretende aportar información sobre la Capilla de D.ª Isabel de Cárdenas y Aldana (Iglesia Parroquial de Ntra.ª Sr.ª de los Milagros, Alange) en el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Abordamos diferentes aspectos relacionados con las mentalidades y la devoción, el mantenimiento de la capilla, la dotación de ornamentos litúrgicos y los fundamentos económicos que permitieron su supervivencia; contextualizando todo ello en la historiografía sobre edificaciones religiosas alangeñas en la Edad Moderna. Nuestro objetivo es situar a doña Isabel en unas coordenadas sociológicas, culturales e históricas. Entroncada con algunas de las casas más reconocidas de su tiempo, como son los “Cárdenas” y los “Ovando”, su testamento permite distinguirla por dos de las actitudes cristianas más valoras en las mujeres nobles durante la Edad Moderna: la caridad (fundó un pósito para pobres) y la devoción. Sobre esta última, que tiene su máxima manifestación en la dotación de la capellanía objeto de este trabajo, apuntar que -al margen de otras cuestiones- los papeles consultados ponen en evidencia las dificultades para llevar a cabo sus últimas voluntades. Así, ni el programa iconográfico por ella proyectado, ni la práctica litúrgica, ni la ubicación pensada para su libro de capilla y testamento se realizaron conforme a lo dispuesto en este último. Por el contrario, la capilla fue presidida muy pronto por una talla del Cristo del Socorro, para la que la documentación consultada sugiere una cronología de hacia el primer tercio del siglo XVII, coincidente con la valoración estilística de la imagen hoy conservada en ese espacio; y el resto de cuestiones sufrió en gran medida de los desencuentros entre el capellán mayor y su subalterno (cargo a menudo ocupado por “segundones” del tronco de los “Cárdenas”). Palabras clave: Isabel de Cárdenas y Aldana, mentalidades, Cristo del Socorro, historia local, Alange, siglos XVII-XVIII.

CURRICULUM:

IGNACIO PAVÓN SOLDEVILA (Mérida, 1968) es doctor en Historia, Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad de Extremadura, e integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU) recientemente galardonado con la “Tenca de Oro Institucional 2019” por sus trabajos sobre el Tesoro de Aliseda (Cáceres). Ha participado en diversos proyectos competitivos de investigación regionales y nacionales centrados en la protohistoria del suroeste peninsular. Fruto de ello es una amplia bibliografía, entre cuyos últimos libros cabe mencionar –en calidad de autor, coautor o editor– Historias de Tesoros, Tesoros con Historia (UEX, Cáceres, 2017); Más allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular (UEX, Cáceres, 2018); La explotación tartésica del estaño en San Cristóbal de Logrosán (Cáceres, España). Arqueología y recuperación de un paisaje minero (British Archaeological Reports, International Series 2944, BAR Publishing, Oxford, 2019); y El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias (Bellaterra Arqueología, Barcelona, 2019). Sobre la temática específica de estas Jornadas, es autor del libro Historias de dos ermitas. San Bartolomé, San Gregorio y las cofradías de Alange en los siglos XVII y XVIII (Diputación de Badajoz. Colección Arte-Arqueología, 28. 2007).