05 Almendralejo en el Archivo General de Simancas. Algunos casos dentro de la Cancillería en el Registro del Sello de Corte en los siglos XV y XVI, porPedro Manuel López Rodríguez

Resumen.

El Archivo General de Simancas es uno de los más importantes en cuanto a contenido histórico se refiere, en el mismo encontramos legajos de época medieval y moderna que son de gran interés para el estudio histórico. Dentro del mismo nos encontramos con algunos legajos de Almendralejo, que nos harán comprender de un modo mejor el contexto de esta villa, en aquella época no ostentaba el título de ciudad, durante finales del siglo XV y principios del siglo XVI. En comparación con otras ciudades actuales de Extremadura, como puede ser el caso de Mérida, Badajoz o Cáceres, encontramos que no tiene un fondo documental muy amplio, dado que es una ciudad de reciente fundación respecto a estas, lo que no implica que tenga un gran valor documental sus legajos. Summary. The General Archive of Simancas is one of the most important in terms of historical content, in it we find files of medieval and modern times that are of great interest for historical study. Within it we find some files from Almendralejo, which will make us understand in a better way the context of this town, at that time it did not hold the title of city, during the late fifteenth and early sixteenth centuries. Compared to other current cities in Extremadura, such as the case of Mérida, Badajoz or Cáceres, we find that it does not have a very broad documentary collection, since it is a city of recent foundation with respect to these, which does not imply that it has a Great documentary value your files.

Curriculum.

Pedro Manuel López Rodríguez nació el 17 de enero de 1991 en Almendralejo (Badajoz) fue Monitor Educacional en el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo desde 2017 a septiembre de 2018. Actualmente Profesor de Historia de España y Geografía en el Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos. Realiza sus estudios de investigación sobre Historia y Humanidades Digitales en la Universidad Pablo de Olavide. En su formación académica encontramos que es Graduado en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura, Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad de Extremadura, Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual por la Universidad Pablo de Olavide, Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pablo de Olavide, Máster en Administración de Empresas por la Universidad Isabel I, Máster en Intervención Psicopedagógica por la Universidad San Jorge de Zaragoza, Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales. Divulgación Dinámica, Diploma de Especialista en Gestión del Patrimonio Arqueológico por Universidad Europea Miguel de Cervantes, Diploma de Experto en Análisis e Investigación de Sistemas de Información Geográfica. (SIG) por la Universidad de Sevilla, y Diploma de Experto en Historia y Filosofía de la Religión por la UNED. Autor del libro “Las Creencias Populares de Extremadura. Leyendas, Mitos y Ritos”. Círculo Rojo. 2019. y de una decena de artículos en jJornadas y Congresos de Historia.