03 INTEGRACIÓN Y ASIMILACIÓN DE LOS ESCLAVOS Y LIBERTOS EN TIERRA DE BARROS (SIGLOS XVI AL XVIII), por Esteban Mira Caballos

RESUMEN
En Tierra de Barros hubo varios miles de esclavos a lo largo de la Edad Moderna, ¿qué fue de ellos después de su liberación? Permanecieron en las localidades donde habían servido como esclavos. Y ello porque llevaban toda la vida en la Península Ibérica, muchos eran hijos, nietos y hasta biznietos de esclavos nacidos aquí y, por tanto, la única tierra que conocían era esta. 
Los esclavos y libertos terminaron integrándose en la sociedad de Tierra de Barros. En este artículo hemos conseguido aislar algunos casos concretos en los que estos libertos terminaron integrándose socialmente. Una asimilación progresiva que necesariamente pasaba por la conversión, la obtención de su libertad y el matrimonio con personas blancas.

CURRICULUM
Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, ha sido Becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía (1991-1995) y profesor visitante en el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1994). Es miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (2012). Ha sido galardonado con varios premios, como el de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro y el José María Pérez de Herrasti y Narváez. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica.  
Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado veintiún libros así como más de un centenar de colaboraciones en obras colectivas, congresos  y revistas de investigación españolas, alemanas, mexicanas, dominicanas, ecuatorianas, estadounidenses, chilenas, etc. 
Ha colaborado con más cien entradas en el Diccionario Biográfico Español, en el Vol. I de una Historia General del Pueblo Dominicano y en el Vol. II de una nueva Historia Militar de España, editada por el Instituto de Historia Militar de Madrid. Sus libros más recientes son los siguientes: Conquista y destrucción de las Indias (Sevilla, Muñoz Moya Editor, 2009), La Española, epicentro del Caribe en el siglo XVI (Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 2010), Hernán Cortés: el fin de una leyenda (Badajoz, Fundación de los Pizarro, 2010), Hernando de Soto, el conquistador de las tres Américas (Barcarrota, Excmo. Ayuntamiento, 2012), La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando, 1501-1502 (Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 2014), Francisco Pizarro (Barcelona, Crítica, 2018) y Las Armadas del Imperio (Madrid, La Esfera, 2019).