01 RECUPERACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LAS MURALLAS ALMOHADES DE CÁCERES Y BADAJOZ PARA NUEVOS USOS CULTURALES Y TURÍSTICOS: DE INTERVENCIONES PUNTUALES A LA ELABORACIÓN DE PLANES DIRECTORES, por Laura Gil Álvarez

RESUMEN

En los años 30 del siglo XX se creó el Decreto Ley de 1926, procediendo a la declaración de varias murallas españolas como Tesoro Artístico Nacional, no sin antes haber sido sucumbidas a las acciones de la piqueta de finales del XIX. Impuestas al movimiento innovador, avenido de las teorías de renovación urbana, unido a la pérdida de funciones militares, ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o la capital donostiarra, fueron protagonistas en la destrucción de sus cercas tras permanecer siglos de enfrentamientos bélicos. 
Consideradas en el pasado como un elemento que impedía la temerosa expansión de la ciudad, la propia evolución del concepto ‘patrimonio’ les llevó a ser consideradas, más allá del <>, como parte de una trama urbana, con viejas arquitecturas en su interior, aparato generador en la revitalización y refuncionalización de los centros históricos. 
Tras la Guerra Civil Española, fueron varias las posturas de derribo o conservación de las murallas españolas, siendo finalmente la implicación de la Dirección General de Bellas Artes, la cual con ánimos de mantenerlas en pie y devolverlas al estado original en las que fueron creadas, establecieron paisajes pintorescos, olvidando la esencia de la ciudad intramuros. 
En los años 80, el turismo cultural de base urbana estaba emergiendo en España, siendo necesaria, en el caso de Cáceres, la redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres (PEPRPACC, 1990), permitiendo la protección y refuncionalización de viejas arquitecturas intramuros con declaración BIC a uso turístico para dar cobijo a nuevos equipamientos. A comienzos de siglo, la cerca almohade fue objeto de intervención con el Plan de Excelencia Turística (2000-2003), surgiendo en la actualidad instrumentos de gestión, como el Pan Director de la Muralla de Cáceres 2016, un documento que marca las directrices para su conservación, mantenimiento, recuperación y puesta en valor. 
Anteriormente, en 2013 fue diseñado el Plan Director de las Fortificaciones de la ciudad de Badajoz con dos objetivos fundamentales: el de mantener y revalorizar. El Sector A. Alcazaba, núcleo patrimonial arrastrado por décadas de abandono y desconocimiento, han logrado integrarse de nuevo en la estructura urbana de la ciudad, mediante proyectos singulares así como a las acciones ejecutadas dentro del propio Plan Director. 

CURRÍCULUM

Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio (2009-2013) con doble titulación en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico (2013-2018), con estancia en la Universidad de Granada (2014-2015) mediante el Programa de Movilidad SICUE. Posee un Máster de Investigación en Artes y Humanidades (Uex) (2016-2017) con nota media de sobresaliente (9,26). 
Ha sido Técnica de Proyectos en Fundación Ciudadanía (2017-2019) y, actualmente, es Doctoranda en el Programa de Patrimonio de la Universidad de Extremadura (2018-2021).
En los dos últimos años, ha contribuido en el desarrollo y ejecución de una serie de proyectos, en relación al Desarrollo Local y la Cooperación Internacional, en el área de las nuevas tecnologías, la cultura y la educación para el desarrollo. Ha coordinado las actuaciones del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, una Asociación constituida en red por 18 países iberoamericanos, así como proyectos europeos con enfoque en la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. 
Con manejo de los Sistemas de Información Geográfica, ha sido beneficiaria de numerosas becas y programas, como la Beca Santander CRUE-CEPYME o el Programa de Innovación y Talento de la Junta de Extremadura. Además, posee competencias lingüísticas en inglés (B2), adquiridas durante su estancia anual en el ICE (Dublín, Irlanda) (2016-2017), así como en portugués (Nivel A2). 
Pertenece al Grupo de Investigación Extremadura y América (Extrem@mérica) de la Universidad de Extremadura, en relación al fortalecimiento del patrimonio cultural local en América Latina y Extremadura.  Ha asistido como ponente a jornadas, seminarios y congresos en el último año, siendo sus líneas principales de investigación, la planificación y gestión patrimonial, el turismo, y la gentrificación.