cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

20 RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS TORRES DEL PALACIO DE MONSALUD DE ALMENDRALEJO, por José Ángel Calero y Juan Diego Carmona.

 RESUMEN.
El palacio de Monsalud, construido a mediados del siglo XVIII y actual sede del Gobierno Municipal, es uno de los edificios emblemáticos de Almendralejo. Se trata de un edificio de planta cuadrangular que se estructura en planta baja en torno a un patrio cuadrado, porticado y rodeado de columnas. Unas escaleras de dos tramos con descansillo permiten acceder a la primera planta, un espacio adornado con una balaustrada de columnitas de cerámica que distribuye las dependencias domesticas de uso privado en su momento.
Cuando en 1974 el Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo pidió convertir en Casa Consistorial el palacio, solicitó a la Dirección General de Arquitectura su rehabilitación y remodelación. La Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, encargada de la vigilancia y control de la obra, decidió que se derribaran las dos torres neomudéjares situadas en el patio ubicado en las traseras del edificio. En nuestra comunicación planteamos la reconstrucción virtual de estas torres, que nunca debieron derribarse, por cuanto consideramos que formaban parte del edificio y explicaban su evolución y su historia. Esta reconstrucción permite recuperar una imagen que un error oficial injustificable ha hurtado al patrimonio artístico almendralejense.