cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Francisco Valdés lee a Rubén Darío: apuntes sobre su prosa crítica, por Guadalupe Nieto Caballero

Resumen

En esta comunicación proponemos un acercamiento a la prosa de Francisco Valdés (Don Benito, 1892-1936) partiendo de sus lecturas y de la asimilación del modelo crítico de Rubén Darío. La huella del nicaragüense se mantuvo en escritores inmediatamente posteriores como Azorín, Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado o Francisco Valdés. El extremeño contribuyó de manera decisiva al devenir de las vanguardias históricas regionalistas. Muestra de ello es su intensa labor crítica en los periódicos y publicaciones más relevantes de los años veinte y treinta y la repercusión de su obra en los circuitos intelectuales de la época.
En el análisis que llevamos a cabo trabajamos con dos corpus. De un lado, el que comprende la obra crítica de Rubén Darío. De otro lado, el que aúna artículos e impresiones literarias de Valdés extraídos de sus libros y de la prensa. Tomaremos en especial consideración el volumen de Letras (Notas de un lector) (1933), en el que Valdés proyecta un homenaje a las Letras de Darío de 1911 no solo por el título escogido, sino también por el proceder crítico que sigue en los textos. Se pretende demostrar, en definitiva, la impronta del escritor nicaragüense en la obra de Valdés y la validez y continuidad de su modelo crítico en la prosa del extremeño, una prosa en la que demuestra un alto nivel literario tanto en las formas como en los autores y obras que glosa.

Currículo

Calamonte (Badajoz). Guadalupe Nieto Caballero es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Actualmente ejerce como investigadora predoctoral en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura con un contrato de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus líneas de investigación giran en torno a la prosa de la Edad de Plata, la crítica y ensayo literario y la literatura de la primera mitad del siglo XX en Extremadura.