cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Las enseñanzas en Extremadura en el siglo XIX. La aportación de la Real Asociación Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, por Víctor Guerrero Cabanillas

RESUMEN

 

Se trata de Asociaciones privadas, imbuidas del espíritu ilustrado y liberal del siglo XVIII creadas con los fines de difundir las nuevas Luces, ideas y conocimientos científicos y técnicos que redundaran en el mayor bienestar y felicidad de los hombres. La de Badajoz se fundó el 6 de julio de 1816, gracias a una R.O. de Fernando VII del 5 de febrero de 1816, siguiendo los estatutos que regían el funcionamiento de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País creada en 1775. Su lema de fomenta enseñando recoge bien a las claras su vocación de lograr un mayor bienestar social mediante el fomento de la Agricultura, Artes, Comercio e Instrucción Pública. La Económica de Badajoz, que acaba de recibir la Medalla de Extremadura, ha venido desarrollando en Extremadura un papel descollante en el desarrollo cultural, científico, económico, instructivo y educacional.

 

CURRÍCULO

 

Esparragosa de Lares (Badajoz). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Medalla de Extremadura en 2010 y Medalla del Mérito del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz. Es cronista oficial de Esparragosa de Lares.
Entre sus galardones cuenta con el premio nacional de Médico de Rebotica, una distinción prestigiosa que se otorga a médicos que sobresalen por sus valores profesionales y humanísticos. El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena le ha dedicado su nombre a un Centro Sociosanitario local como reconocimiento a su altruista labor en el campo de las drogodependencias. Ha recibido últimamente el “Premio a la mejor trayectoria social”, otorgado por el CEDER “Siberia Extremeña”.
En su producción literaria cuenta con los libros: La salud de Carlos V editado por la Fundación Academia Europea de Yuste. Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria, de la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Editado por la Diputación Provincial de Badajoz, Esteban Fernández de León Ibarra (1748-1819), un estadista ilustrado de Esparragosa de Lares. Una de sus más extensas obras es Encomienda de Lares (siglos XIII-XIX), publicada por la Editora Regional de Extremadura.
Como coautor ha participado en las siguientes publicaciones: Extremadura: Tierra de libros, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con la entrada Jarrapellejos, de Felipe Trigo; Los primeros liberales españoles. La aportación de Extremadura, 1810-1854, publicado por la Diputación Provincial de Badajoz en 2012, en el que redactó la reseña bio-prosopográfica de Manuel Luján.
Su actividad literaria e investigadora se extiende también a la prensa como columnista del diario HOY, y a la realización de artículos y ensayos, destacando entre estos últimos los publicados en la Revista de Estudios Extremeños, entre otros: La muerte de Carlos V, Una interpretación médica del mito de Antígona y La impostura feminista de Felipe Trigo.